lunes, 27 de febrero de 2012

JORNADAS IVIA 2012 NUEVO MATERIAL VEGETAL  EN CITRICULTURA COOPERATIVA AGRÍCOLA DE BÉTERA 29 de Febrero de 2012

http://www.box.com/s/emes85oygvndkpo1s42t
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

http://www.box.com/s/8ncl4884de4j7g696xf6

jueves, 23 de febrero de 2012

ANUNCIATE (NOVEDAD)

SI ERES UNA PERSONA EMPRENDEDORA QUE TENGA RELACION CON EL MEDIOAMBIENTE, ESTE BLOG TE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE ANUNCIARTE.

MANDANOS UN CORREO A asociacionsomnatura@gmail.com Y NOSOTROS ESCUCHAREMOS TU PROPUESTA

La NASA presenta una cartografía forestal tomada desde el espacio (23/2/2012)

 


Un equipo de investigadores dirigidos por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) ha ideado un mapa preciso y de alta resolución de la altura de los bosques del planeta. En la revista Journal of Geophysical Research se ha publicado un artículo al respecto.
El cambio climático no muestra signos de debilidad, pero un conocimiento más profundo de la influencia de los bosques en el cambio climático y en los hábitats que acoge permitirá que la comunidad científica disponga de la información necesaria para controlar con mayor efectividad el carbono almacenado en la vegetación.
El equipo utilizó 2,5 millones de mediciones con pulsos de láser emitidos desde el espacio distribuidas por todo el planeta y seleccionadas al detalle. El instrumento Sistema Geocientífico de Altimetría por Láser del ICESat (“Satélite para la medición del hielo, las nubes y la elevación”) de la NASA recabó datos de detección y medición de distancias por luz (LiDAR) en 2005.
“Conocer la altura de los bosques de la Tierra es fundamental para la estimación de la biomasa, o la cantidad de carbono que contienen”, explicó Marc Simard del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (Caltech) e investigador principal del estudio. “Nuestro mapa se puede utilizar para mejorar los esfuerzos globales para controlar el carbono. Además, la altura de los bosques es una característica integral de los hábitats de la Tierra, sin embargo, no está bien medida a nivel mundial, por lo que nuestros resultados también beneficiarán a los estudios de las variedades de vida que se encuentran, en particular, en los hábitats boscosos”.
El mapa, que posee una resolución espacial de un kilómetro, muestra los puntos más altos del dosel forestal. El equipo validó el mapa con datos generados a partir de setenta emplazamientos repartidos por la superficie del planeta.
En general, cuanto mayor es la elevación, menor es la altura de los bosques. En cambio a menor latitud, mayor es la altura. Los investigadores apuntaron que su altura se reduce sobre todo en función de la distancia a los trópicos. No obstante, también hicieron referencia a una excepción en los bosques tropicales meridionales en Australia y Nueva Zelanda, donde el eucalipto llega a alcanzar los cuarenta metros.
En su estudio, los investigadores añadieron a los de ICESat datos de otras fuentes para compensar la falta de datos de LiDAR, los efectos de la topografía y la cubierta nubosa. En el paquete de datos se incluyó información sobre la elevación topográfica obtenida de la Misión para la Medición de la Pluviometría Tropical de la NASA y de la base de datos WorldClim, estimaciones de la proporción del dosel arbóreo obtenidas mediante el espectrorradiómetro de obtención de imágenes de resolución moderada instalado en el satélite Terra de la NASA, y mapas de temperatura y precipitación de la misma Misión para la Medición de la Pluviometría Tropical. El equipo indicó que los datos de alta resolución sobre el clima global de WorldClim utilizados en la creación del mapa y en las labores de modelización espacial se pueden utilizar de forma gratuita.
El nuevo mapa muestra que la altura de los bosques es mayor que la revelada por un mapa anterior realizado con ICESat, sobre todo en los bosques tropicales y boreales. No obstante, la altura es menor en las zonas montañosas.
Los investigadores afirmaron que la precisión de este mapa nuevo no es consistente en los principales tipos de comunidades ecológicas que se dan en los bosques. Añadieron que la influencia de la actividad humana en la distribución de los bosques y en la variabilidad de la altura natural de éstos hace que se resienta la precisión.
“Nuestro mapa contiene una de las mejores descripciones de la altura de los bosques globales disponible en la actualidad a escalas regional y global”, aseguró el Dr. Simard. “Este estudio demuestra el enorme potencial de LiDAR espacial para sacar a la luz información nueva sobre los bosques terrestres. Sin embargo, para controlar la salud de los bosques y otros ecosistemas terrestres a largo plazo será necesario contar con nuevos satélites de observación de la Tierra”.
Fuente: Redacción ambientum.com
JORNADAS IVIA 2012  CULTIVO DEL ALMENDRO EN  REGADÍO CATARROJA (Valencia)17 DE FEBRERO DE 2012
http://www.box.com/s/l51v313mjdhkcq7maj74
Boletín de Avisos Agrícolas MARZO 2012 C.V
 

martes, 21 de febrero de 2012


Los misterios del Amazonas, en cine

Se estrena en el país el documental 'Apaporis, secretos de la selva', dirigido por el caleño Antonio Dorado.



Después de rodar dos largometrajes de ficción, El rey (2004) y Te amo Ana Elisa (2008), el caleño Antonio Dorado regresó a sus raíces cinematográficas: el documental. Este viernes 17 de febrero se estrena el resultado de más de tres años de su trabajo: Apaporis, secretos de la selva.

"Apaporis significa el desconocimiento que tenemos la mayoría de colombianos sobre las culturas de la Amazonia. Es una apuesta para pensar y divertirnos, reflexionar sobre la riqueza cultural de ese territorio e intentar crear una protección real", asegura el realizador, que le apuesta a un género que no cuenta con el suficiente apoyo ni con una amplia distribución comercial en Colombia.

"Soy esencialmente un documentalista; pero combinar eso con la ficción no es excluyente", agrega el director, que realizó un recorrido a través del Amazonas, desde Mitú hasta el río Apaporis, similar al que hizo el botánico Richard Evans Schultes, revelando algunas tradiciones milenarias de la zona.

En el documental se destacan la música, compuesta por Alejandro Ramírez e interpretada por la Filarmónica del Valle, y la fotografía, a cargo de Mauricio Vidal. "Alrededor de la selva hay muchos mitos, cuando, en realidad, el mayor peligro es uno", comenta Vidal, reconocido por sus trabajos en publicidad y cine (Satanás, Marina, la esposa del pescador y La toma).

Durante 20 días, con el apoyo del antropólogo Juan Guevara, el equipo de producción se internó en la selva y contactó a varias comunidades indígenas. "Nos ayudó el hecho de ser colombianos y que yo fuera profesor", dice Dorado al recordar que esas características facilitaron el rodaje.

Apaporis... surgió después de que el director leyó el libro El río (One River), escrito por Wade Davis, un alumno de Evans Schultes. El documental se exhibió con éxito en el Festival de Cine de Guadalajara 2009 (DocuLab y Guadalajara Construye).

"Estoy convencido de que en Colombia la gente que tiene el poder está equivocada cuando dice que los documentales no se pueden pasar en cine. Yo sé que aquí tenemos un público suficientemente maduro, no masivo, pero que quiere ver una película como esta, que muestra la relación del hombre con la naturaleza, y eso es universal", concluye Dorado. 

El dato
"Pensamos en grande: le dijimos a Philip Glass que hiciera la música. Pero salía más caro que toda la cinta".
Antonio Dorado, director
Publicado el
17 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

Exposición "Guías Geológicas de Parques Nacionales"


Fechas: 18/01/2012 - 25/03/2012
Organiza: Centro Nacional de Educación Ambiental. CENEAM
Lugar: Valsaín (Segovia)

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)
Público en general:
  • De lunes a viernes de 10 a 17 h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
Colegios y grupos organizados: De lunes a domingo, previa reserva de la visita.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
CENEAM. Área de Educación
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n - 40109 Valsaín (Segovia)
Reservas: 921473880 - Centralita: 921471711 - Fax: 921471746

jueves, 16 de febrero de 2012

 



País: España

Lugar de celebración: On line

Fecha de Inicio: 14 / 03 / 2012

Fecha Fin: 18 / 05 / 2012

Teléfono: 91 444 36 43 
 
Contacto: info@ismedioambiente.com


miércoles, 15 de febrero de 2012

Una foto de la NASA hecha desde la Estación Espacial Internacional muestra cómo se distribuye la población por la iluminación de las ciudades desde el espacio



¿Cómo es la Península Ibérica por la noche? A esta pregunta ha contestado el Observatorio Terrestre de la NASA con una espectacular foto que ha difundido este lunes la agencia espacial estadounidense en la que se puede ver España y Portugal iluminadas desde el cielo.
La foto muestra el tipo de poblamiento que existe en en la Península. La población de Portugal y España se concentran principalmente en ciudades costeras. En el caso de Portugal, alrededor del Océano Atlántico hay más luces y son más fuertes en la costa -Lisboa al sur y Oporto al norte-, mientras que en el interior son más débiles y con menor intensidad.
Lo mismo ocurre en España, donde la población se acumula sobre todo en el área Mediterránea y dónde se sitúan la mayoría de las luces, aunque no se vean bien. Se puede distinguir al sur claramente Sevilla y el Estrecho de Gibraltar. Una excepción al poblamiento en la costa es Madrid, que también se refleja en la foto y que se sitúa en el centro.    
La línea dorada y verde de la atmósfera está causada por la radiación ultravioleta. La vista está tomada con orientación este y es parte de una serie de imágenes en 'time lapse' captadas desde la ISS de la Tierra. Fue realizada el pasado 4 de diciembre por la tripulación de la Estación Espacial con una cámara digital Nikon D3S y con una lente de 24 mm. La agencia estadounidense ha explicado que la imagen ha sido aumentada para mejorar el contraste.




jueves, 9 de febrero de 2012

Formación

Curso Online análisis de riesgos ambientales
 
 
País: España

Lugar de celebración:
On line

Fecha de Inicio:
14 / 03 / 2012

Fecha Fin:
18 / 05 / 2012
  
Teléfono: 91 444 36 43

Web:
ismedioambiente.com/campus-virtual

Contacto:
info@ismedioambiente.com 
 
 

NO TE VAYAS SIN CONSULTAR EL APARTADO DE FORMACIÓN!!!!!
.... LO IREMOS ACTUALIZANDO CONSTANTEMENTE.