jueves, 24 de mayo de 2012


Dia Mundial de la Biodiversidad .Sábado 26 de Mayo

 

 


Este año 2012, queremos  enfatizar en los problemas que genera la introducción de especies exóticas en el medio natural, las llamadas especies invasoras. Considerada la segunda causa de extinción de especies a nivel mundial (muy cerca ya de la primera, la desaparición de hábitats), cada día nuestros ecosistemas se ven invadidos por un número mayor de especies que amenazan la supervivencia de nuestras especies autóctonas. Desde plantas (azolla, ricino, caña), insectos (hormiga argentina), hasta moluscos (caracol manzana, mejillón cebra), artrópodos (cangrejo rojo, picudo), peces (gambusia, carpa, perca sol, black bass, etc.), mamíferos (visón), reptiles (galápagos de florida), aves (picos de coral, tejedores, cotorras, ibis)… cada una de estas especies introducidas están desplazando a nuestra fauna y flora y ocasionando graves pérdidas económicas en algunos casos.

Los humedales mediterráneos, son zonas especialmente sensibles a la proliferación de estas especies, donde se benefician de ambientes altamente productivos y de una fauna y flora autóctona muy especializada y adaptada perfectamente al ecosistema. Alguna de las especies más afectadas son el fartet, el samaruc y el galápago europeo.

Este sábado por la mañana te invitamos a participar en una visita muy especial al Tancat de la Pipa. A través de un juego para toda la familia, os ayudaremos a descubrir la importancia de la biodiversidad en este humedal, desde los pequeños invertebrados que viven en el agua, hasta las imponentes garzas que sobrevuelan la laguna, pasando por la vegetación de los humedales, perfectamente adaptada a vivir dentro del agua, y que en los filtros verdes realiza una importante función de mejora de la calidad del agua. Cada una de estas especies, cumple una importante misión en el mantenimiento de un ecosistema rico y variado. 

Por la tarde, hemos organizado una actividad más específica, la conferencia presentación del trabajo realizado dentro del Proyecto LIFE Trachemys, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Esta charla, a cargo de Vicente Sancho, coordinador del proyecto, tratará la problemática de la comercialización y naturalización de varias especies de galápagos exóticos. Para esta actividad, que se realizará por la tarde, se realizará inscripción por separado. No se realizará transporte en barca.

Las inscripciones las podéis realizar a este mismo correo.

E-mail: valencia@seo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario