martes, 31 de julio de 2012

El millón y medio de hectáreas certificadas PEFC en España es el fruto del trabajo de los propietarios de monte público y privad.

 

 

Lograr el millón y medio de hectáreas certificadas en España es, sobre todo, mérito de los propietarios públicos y privados que han apostado por la certificación PEFC como garantía de calidad y herramienta idónea para poner en valor los productos del bosque“, señaló la Directora Técnica de PEFC España, Marta Salvador,  en el acto de presentación del balance de actuaciones del primer semestre de 2012, que han culminado con la consecución de la cifra de 1.533.757 hectáreas certificadas PEFC en nuestro país. Salvador añadió que “la certificación del bosque impulsa también la certificación de sus productos derivados, y hoy ya tenemos, por ejemplo, corcho y jamones certificados PEFC”.

El acto tuvo lugar el pasado 13 de julio, en la finca gaditana de La Almoraima, que ha logrado recientemente la certificación PEFC de Gestión Forestal Sostenible de 13.148,6 hectáreas. Rafael Gómez del Álamo (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) afirmó que “el trabajo de PEFC nos encamina hacia el objetivo del Plan Forestal de 2002: que la gestión sostenible sea la base de la política forestal española”. Francisco Javier Madrid (Junta de Andalucía) destacó la importancia de que la sociedad sea consciente del valor del monte: “tenemos que conseguir que los ciudadanos hagan compras inteligentes, demanden productos cuya calidad esté garantizada mediante el certificado PEFC”
PEFC España hizo entrega de certificados de Gestión Forestal Sostenible a La Almoraima SA, Agropecuaria Santa Teresa SL, Venafor SL y ASAJA Cádiz, y diplomas de reconocimiento como entidades adscritas a la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad (RER) que promueve el sello de certificación, a ENCE, Junta de Andalucia, Acción Forestal SL, Asociación de Productores Onubenses de Madera (APOM), Acción Ambiental SL y SAFICI SA.
Previamente se realizó un recorrido por la finca, durante el cual se pudo presenciar el proceso tradicional de la saca de corcho de esta temporada. Asimismo, se presentaron vinos tapados con corcho certificado PEFC y jamones certificados PEFC.
Tras la certificación de La Almoraima, la superficie total de teritorio certificado por PEFC en Andalucía es de 214.465 Ha. Tanto esta cifra como el total nacional significan un gran impulso a la certificación PEFC, herramienta imprescindible hoy día, ya que pone en valor el bosque y sus productos derivados, garantiza sus funciones medioambientales sociales y económicas y genera empleo y desarrollo rural.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario