martes, 21 de febrero de 2012


Los misterios del Amazonas, en cine

Se estrena en el país el documental 'Apaporis, secretos de la selva', dirigido por el caleño Antonio Dorado.



Después de rodar dos largometrajes de ficción, El rey (2004) y Te amo Ana Elisa (2008), el caleño Antonio Dorado regresó a sus raíces cinematográficas: el documental. Este viernes 17 de febrero se estrena el resultado de más de tres años de su trabajo: Apaporis, secretos de la selva.

"Apaporis significa el desconocimiento que tenemos la mayoría de colombianos sobre las culturas de la Amazonia. Es una apuesta para pensar y divertirnos, reflexionar sobre la riqueza cultural de ese territorio e intentar crear una protección real", asegura el realizador, que le apuesta a un género que no cuenta con el suficiente apoyo ni con una amplia distribución comercial en Colombia.

"Soy esencialmente un documentalista; pero combinar eso con la ficción no es excluyente", agrega el director, que realizó un recorrido a través del Amazonas, desde Mitú hasta el río Apaporis, similar al que hizo el botánico Richard Evans Schultes, revelando algunas tradiciones milenarias de la zona.

En el documental se destacan la música, compuesta por Alejandro Ramírez e interpretada por la Filarmónica del Valle, y la fotografía, a cargo de Mauricio Vidal. "Alrededor de la selva hay muchos mitos, cuando, en realidad, el mayor peligro es uno", comenta Vidal, reconocido por sus trabajos en publicidad y cine (Satanás, Marina, la esposa del pescador y La toma).

Durante 20 días, con el apoyo del antropólogo Juan Guevara, el equipo de producción se internó en la selva y contactó a varias comunidades indígenas. "Nos ayudó el hecho de ser colombianos y que yo fuera profesor", dice Dorado al recordar que esas características facilitaron el rodaje.

Apaporis... surgió después de que el director leyó el libro El río (One River), escrito por Wade Davis, un alumno de Evans Schultes. El documental se exhibió con éxito en el Festival de Cine de Guadalajara 2009 (DocuLab y Guadalajara Construye).

"Estoy convencido de que en Colombia la gente que tiene el poder está equivocada cuando dice que los documentales no se pueden pasar en cine. Yo sé que aquí tenemos un público suficientemente maduro, no masivo, pero que quiere ver una película como esta, que muestra la relación del hombre con la naturaleza, y eso es universal", concluye Dorado. 

El dato
"Pensamos en grande: le dijimos a Philip Glass que hiciera la música. Pero salía más caro que toda la cinta".
Antonio Dorado, director
Publicado el
17 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario