miércoles, 15 de febrero de 2012

Una foto de la NASA hecha desde la Estación Espacial Internacional muestra cómo se distribuye la población por la iluminación de las ciudades desde el espacio



¿Cómo es la Península Ibérica por la noche? A esta pregunta ha contestado el Observatorio Terrestre de la NASA con una espectacular foto que ha difundido este lunes la agencia espacial estadounidense en la que se puede ver España y Portugal iluminadas desde el cielo.
La foto muestra el tipo de poblamiento que existe en en la Península. La población de Portugal y España se concentran principalmente en ciudades costeras. En el caso de Portugal, alrededor del Océano Atlántico hay más luces y son más fuertes en la costa -Lisboa al sur y Oporto al norte-, mientras que en el interior son más débiles y con menor intensidad.
Lo mismo ocurre en España, donde la población se acumula sobre todo en el área Mediterránea y dónde se sitúan la mayoría de las luces, aunque no se vean bien. Se puede distinguir al sur claramente Sevilla y el Estrecho de Gibraltar. Una excepción al poblamiento en la costa es Madrid, que también se refleja en la foto y que se sitúa en el centro.    
La línea dorada y verde de la atmósfera está causada por la radiación ultravioleta. La vista está tomada con orientación este y es parte de una serie de imágenes en 'time lapse' captadas desde la ISS de la Tierra. Fue realizada el pasado 4 de diciembre por la tripulación de la Estación Espacial con una cámara digital Nikon D3S y con una lente de 24 mm. La agencia estadounidense ha explicado que la imagen ha sido aumentada para mejorar el contraste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario