SOM NATURA
BIO-TIPS
¿Cómo ser un consumidor ecológico?
Además de cumplir con las tres famosas R (reducir, reutilizar y reciclar), hay que sumarle cuatro acciones más: reflexionar, rechazar, y reclamar.
El gran reto de todos es asumir hábitos para ser responsable con el medio ambiente, cuidándolo y respetándolo. Y no se trata de acciones difíciles, todo lo contrario; es sólo hacer mínimos cambios en lo cotidiano.
*Empecemos por la información, ya que de esa manera vamos a saber qué se debe hacer y qué no. Asimismo, nos dará conocimientos sobre qué productos, bienes y servicios elegir, o cómo sacarles el mejor rendimiento.
*Por ejemplo, elegir caminar, andar en bicicleta o usar transporte público. Elegir alimentos frescos y comprar productos sustentables. Evitar el uso de productos tóxicos (como pesticidas, etc.), no biodegradables o que no se reciclan.
*Es de suma importancia saber leer las etiquetas de los productos y aprender a diferenciar entre el que sirve y el que no (conocer los símbolos de reciclaje); evitar los productos con mucho empaquetado y escoger los concentrados para generar menos basura. El saber consumir, es una forma de reducir el impacto ambiental.
*Otra acción saludable con la ecología es reutilizar, es decir, prolongar la vida útil de un bien; para ello elegir los envases o productos que permitan un uso a largo plazo: preferir las bolsas de tela a las de plástico, usar baterías recargables, hojas de papel (de ambos lados), cajas de cartón (usarlas varias veces) y en el caso de la ropa sin usar, darla.
*Para reciclar, primero hay que saber separar los residuos, y elegir aquellos con los que se pueden elaborar nuevos productos. A esto le sigue redistribuir; lo cual se debe hacer de forma equilibrada.
*Por último, el consumidor ecológico tiene que saber reclamar. La ley permite exigir ser responsable con el medio ambiente: se puede reclamar más infraestructuras para reciclar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario